Muchos hemos escuchado la frase: “Nada es permanente, excepto por el
cambio mismo” y esta realidad es precisamente lo que ha llevado a grandes
corporaciones a desarrollar nuevas ventajas competitivas, entre ellas: la
adaptación al cambio.
La capacidad de adaptación al cambio, se posiciona cada vez más como una
de las primeras necesidades de supervivencia dentro de los ecosistemas del mercado.
En un mundo cambiante e inestable, de nuevos competidores al mercado, tecnologías que continuamente suben el estándar y consumidores más
participativos (debido al Social Media Marketing), las empresas de hoy día se ven forzadas a reenfocar las estrategias
que dieron resultado en el pasado.
Anteriormente, las estrategias de la mayoría de las empresas giraban
alrededor de un mundo relativamente estable, direccionadas a lograr una ventaja
competitiva sostenible, bien sea por dominar producciones a escala,
posicionarse en un nicho en especifico del mercado o simplemente por
operaciones eficientes en explotación de recursos y abastecimiento.
En este artículo voy a mencionar de manera general cuatro elementos que
considero remarcables para el desarrollo de la capacidad de adaptación al
cambio como ventaja competitiva en el mercado: 1. Anticipación, 2. Innovación y
Pruebas, 3. Manejo del ecosistema y 4. La gente.
1. Anticipación: este punto se trata de desarrollar el nivel de análisis
métrico y de información que posee la empresa. En este sentido la organización
cuenta con un sistema de información que le permite rápidamente identificar señales
de cambio en el mercado, analizar, tomar decisiones, cambiar procesos, invertir
o hasta re-inventar por completo el modelo de negocio.
Para ilustrar este elemento utilizaremos como ejemplo la empresa Tesco
ubicada en el Reino Unido. Tesco, una de las cadenas de supermercados más
grande del Reino Unido, realiza análisis rutinarios sobre el comportamiento de
compras del club de afiliados, alrededor de unos 12.5millones de subscriptores.
Este ejercicio, ha permitido a la empresa anticipar cambios en los hábitos de
compras del consumidor adaptando ofertas y descuentos por cada tienda y por
segmento de consumidor. De esta manera, Tesco continúa generando valor a sus
clientes, a través de su capacidad de adaptación al cambio.
2. Innovación y Pruebas: a través del ensayo y error se logra inventar nuevas formas. Empresas con gran capacidad de adaptación al cambio han
logrado diseñar modelos de innovación y pruebas a bajos costos. Para este caso
hablaremos de Procter & Gamble. A través de su modelo Connect + Develop y sus
redes abiertas de innovación, han logrado desarrollar tiendas virtuales en 3D
para realizar experimentos y pruebas de mercado, resultando ser más efectivos,
rápidos y rentables que el test de mercado convencional. De esta forma, P&G
puede innovar y realizar pruebas introduciendo nuevos productos en el mercado
antes de realizar el lanzamiento oficial.
Un punto que no podemos pasar por alto como parte del proceso de
innovación y pruebas es, el hecho inevitable de fracasar. Por lo general, la
tolerancia al fracaso en empresas con capacidad de adaptación al cambio es
bastante amplia. Por esta razón, la innovación debe ser parte de los valores de
la cultura organizacional y así lograr maximizar el aprendizaje necesario para adaptarse
a los cambios del mercado. “Es solo un fracaso, si fracasamos en obtener un
aprendizaje” Intuit Chairman, Scott Cook.
3. Manejo del ecosistema: podemos decir, que el manejo del ecosistema
está relacionado con llevar la estrategia de adaptación al cambio, más allá, de
la empresa como tal y extenderla al complejo mundo formado por distintas
empresas interrelacionadas en una industria particular.
La estrategia de adaptación al cambio de Steve Jobs con Apple, fue
articulada por completo en el ecosistema de la empresa; coordinación de suplidores,
alianzas y desarrolladores independientes de aplicaciones, son algunas de las
iniciativas que dieron vida al iPhone. De igual manera, el sistema operativo
Android de Google, entre alianzas de hardware y desarrolladores logran innovar
fuera de su modelo de negocio tradicional para entrar en el mercado de los
teléfonos móviles. La capacidad de estas dos empresas al poner a trabajar en
conjunto una cantidad de organizaciones, les ha permitido como nuevos entrantes
del mercado, posicionarse entre los líderes de la industria de los smartphones.
Como dijo Stephen Elop, CEO de Nokia, en un memorándum a sus empleados:
“Nuestros competidores no están tomando nuestra participación de mercado con
nuevos teléfonos; están tomando nuestra participación de mercado con ecosistemas
completos”.
4. La Gente: en mi opinión, la base de sustento de toda organización es
su gente. Es en el equipo de trabajo de
la empresa, donde realmente nace la adaptación al cambio y para esto es
necesario contar con estructuras flexibles, poder de toma de decisión a niveles
donde se palpe en primera instancia los cambios del mercado y ser abiertos a la
disensión constructiva.
Las organizaciones que nutren los valores de comunicación, análisis e
innovación entre otros, por lo general están en mejor capacidad para adaptarse
velozmente a los cambios de mercado y verse nuevamente en ventaja de la
competencia.
En los últimos diez años, el mundo ha vivido acelerados cambios en
múltiples industrias, creando nuevos modelos de negocios, nuevas fuentes de
abastecimiento, nuevos procesos y hasta nuevos mercados. De igual forma, estos
cambios han sacado de la competencia a grandes organizaciones, puesto que se
generan más regulaciones, más transparencia y más globalización.
Lo importante, es tener presente que continuamente es necesario reinventarse y
desarrollar en el ADN de la organización la capacidad de adaptación al cambio
como la última y mejor de las ventajas competitivas del mercado.
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