Por lo general un sistema de gestión empresarial contempla un modelo de planeación y pronóstico, un modelo de asignación de responsabilidades, un modelo de seguimiento que permita ir de la mano con la ejecución, un modelo de evaluación, donde se recopilan los datos históricos, se analizan realizando comparaciones con el rendimiento actual y felizmente poder tomar una decisión sobre los resultados obtenidos en un determinado tiempo. Finalmente para cerrar el sistema de gestión necesitamos un modelo de retroalimentación.
La retroalimentación, tanto para los altos cargos como para los mandos intermedios, es una conversación que por lo general resulta incómoda y en la mayoría de las veces se evade al máximo. Algunos gerentes en vez de sentarse a conversar sobre puntos específicos que los empleados necesitan mejorar, prefieren evitar el encuentro en espera de que mejoren las cosas con el tiempo.
Si lo que se desea realmente es mejorar y modificar el comportamiento del empleado, lo más recomendable es hacerlo a través de una retroalimentación constructiva, honesta y a tiempo.
A continuación 3 sugerencias para llevar a cabo una buena retroalimentación:
1. Que decir: “He notado que has incumplido con algunos entregables esta semana…”
Que no decir: “Me parece que estas distraído y desinteresado en el trabajo esta semana...”
Al momento de retroalimentar es importante puntualizar situaciones específicas en el empleado, no la impresión que se tiene de él. El decir “me parece” es una percepción o una impresión que se tiene de la persona, lo que se traduce en un prejuicio del individuo, imposibilitando descubrir lo que realmente sucede. Por esto, es preferible enfocarse en la situación específica que origina la percepción para abrir una conversación franca y descubrir el “por qué” de las fallas, en vez de hacer sentir al empleado juzgado.
2. Que decir: “Quisiera darte una retroalimentación sobre tu informe, ¿te parece bien?…”
Que no decir: “Tu reporte fue…”
Siempre que sea posible solicita al empleado tiempo para retroalimentarlo, esto lo hará sentir considerado, motivándolo a tomar la iniciativa, además recibirá la retroalimentación de manera positiva haciendo un compromiso de mejora en el futuro.
3. Que decir: “Los indicadores de nivel de servicio están mejorando. Identifiqué unos puntos donde podemos ser mas fuerte…”
Que no decir: “Tus indicadores de nivel de servicio son malos”
Resalta los puntos positivos antes de entrar en áreas de mejora, esto hará sentir al empleado que es apreciado y recibirá el feedback de manera abierta, fortaleciendo la confianza en la relación.
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