En este sentido, la filosofía de una empresa se va formando gradualmente a medida que se establece a través de ensayo y error modelos a seguir, liderazgo y comportamiento en general en el qué hacer y no hacer en el día a día.
La filosofía empresarial varía de organización en organización, según las particularidades del mercado, la industria, cultura e inclusive hasta cierto punto, el estilo de liderazgo del CEO de la empresa. Sin embargo, he logrado recopilar algunas creencias y lineamientos que encuentro repetitivos en corporaciones exitosas latinoamericanas.
1. Mantener los más altos niveles de estándares éticos dentro y fuera de la empresa.
Una empresa con principios y ética por lo general refuerza al individuo en el proceso de toma de decisiones. Esto se puede ver reflejado en momentos de duda donde se utiliza como norte los principios éticos. De esta forma el individuo y la empresa en general siempre puede tener la confianza de hacer lo correcto inmediatamente a situaciones de ambigüedad.
Una empresa con principios y ética está en una posición más favorable para atraer personal de alto calibre. Individuos con altos perfiles de trabajo tienden a escoger como patronos, empresas con altos estándares éticos, en comparación a empresas con prácticas cuestionables.
El principio de estándares éticos es tomado con ligereza y en algunos casos es omitido del todo. He de subrayar la importancia de crear de manera consistente una imagen solida y confiable entre empleados, clientes, proveedores y consumidor final. El generar confianza dentro y fuera de la organización, hace a la empresa más rentable en el largo plazo y crea una buena base para una filosofía empresarial.
2. El modelo de comunicación debe involucrar a toda la organización, no solo la alta gerencia y los mandos intermedios.
El modelo de comunicación de empresas exitosas en su mayoría va de la mano de un sistema de reporte objetivo con base en hechos medibles en el transcurso del tiempo. ¿Cómo puede ser posible que aún cuando la estrategia empresarial de los próximos 12 meses está diseñada al más mínimo detalle fracasa en la ejecución? Esta pregunta amerita tiempo, investigaciones y libros para abordarla, de otra forma los Strategos no tendríamos razón de ser, sin embargo, he identificado dos elementos claves que podemos atribuir al fracaso de las grandes estrategias: Comunicación y Medición.
El modelo de comunicación debe ser estandarizado he implementado a lo largo de la empresa aún por encima de los estilos, individualidades, ambición excesiva, poderes, codicia y otros vicios corporativos. Crear en común acuerdo el Qué, Cómo, Cuándo y Dónde del análisis de la medición de los “hechos” en los distintos niveles de la organización, operativo, táctico y estratégico.
Un modelo de comunicación bien desarrollado genera una excelente herramienta de gerencia y produce grandes resultados como: mejora en la toma de decisiones, mayor flexibilidad ante la presencia de “cambios de juego” y un mejor espíritu de trabajo.
Una señal de una buena filosofía de empresa es cuando escuchas: “estamos en esto juntos para afrontar los hechos y hacer lo necesario para mejorar la desviación”, este comportamiento estimula la medición y el modelo de comunicación, alienta a los subordinados a hablar y disminuye las brechas entre niveles de autoridad.
3. Empresas exitosas evalúan al personal con base en las acciones y logros, no solo en sus cualidades personales y habilidades.
Este último punto está relacionado con el modelo de comunicación y es parte de una poderosa filosofía empresarial. La evaluación del performance del individuo permite delinear con mayor facilidad las áreas de mejora puesto que el acercamiento es objetivo y menos subjetivo en referencia a cualidades y habilidades. Por ejemplo una “buena” personalidad o una “buena” educación, no dice mucho si no se ve reflejado un performance superior en el trabajo.
En el intento por definir el concepto de filosofía empresarial he nombrado tres elementos que considero básicos para el desarrollo de una exitosa filosofía de empresa. A estos se les puede sumar otras creencias y lineamientos que sirvan de guía a la empresa, pero más importante aún es, que deben ser lo suficientemente básicos para poder ser llevados a la práctica.
Escuchar: “es parte de nuestra filosofía de trabajo” nos da indicios sobre la importancia de crear y planear la filosofía de empresa en vez de dejar que simplemente suceda tras ensayo y error en el transcurso del tiempo.
Independientemente de las creencias que la alta gerencia escoja para formar la filosofía de empresa, estas deben ser articuladas y practicadas día a día. Es decir, que la filosofía de empresa se convierte en un marco de referencia para la convivencia, la operación y la resolución de problemas. De esta manera, viviendo y articulando las creencias y lineamientos de la empresa es que se logra tener una filosofía empresarial sólida.
muy buen aporte...
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