viernes, 19 de octubre de 2012

Liderazgo

El mundo laboral ha tenido cambios significativos, las jerarquías en las empresas cada vez son más planas, el efecto de networking  y redes sociales hacen de la organización un ser dinámico en constante crecimiento, los gerentes ya no solamente son responsables por sus unidades de negocio, sino también por la interacción y aportes que estas tengan en su relación con la sociedad. Estos vínculos han generado la necesidad de replantear el perfil de competencias y la posición del líder para lograr el éxito dentro y fuera de la organización.

Al hablar de liderazgo, rápidamente se nos vienen a la mente palabras como, inteligencia, fortaleza, determinación y visión, pero hoy día la sociedad cuenta con una escala de valores distintos a los de la década de los 90´s, entre ellos colaboración, participación, integración, conciencia ecológica y responsabilidad social. En este sentido las organizaciones inteligentes que “aprenden” (Peter Senge, 2006),  les urge incluir otro set de cualidades entre sus líderes, por ejemplo auto-conciencia, auto-regulación, motivación, empatía y capacidad de socializar (Daniel Goleman, 2007).

Por ello, se ha venido definiendo dentro del espectro del liderazgo dos polos y sus respectivos degrades. En un lado, se encuentra el perfil del líder autocrático con un estilo de comando y control estructurado para la dirección de la organización. Por el otro, está el líder colaborativo, que busca participación, consenso, genera ideas en equipo y siempre orientado a la responsabilidad social de la empresa. Dos perfiles, dos estilos antagónicos de gerencia, pero ¿cuál de los perfiles será el mejor líder? La respuesta es ninguno.

Cuando requiere de un líder, lo primero que debe preguntar es: ¿Qué queremos lograr? Y lo segundo: ¿Cuál es el contexto de la situación? Por ejemplo, si se quiere generar cambios de alto impacto en el corto y mediano plazo donde el trauma de “post implementación” no sea una prioridad, es probable que necesite a un líder autocrático con un nivel de dirección y mando desarrollado. Por el contrario, si la organización necesita motivar, desarrollar a sus colaboradores, generar crecimiento sostenible en el tiempo a través de la innovación continua, una buena opción es contar con un líder colaborador.

Recientemente en el World Business Forum realizado en la ciudad de New York, se le preguntó a Jack Welch: ¿En una pregunta, que le dirías a un candidato para descubrir si es un líder?... “no podría hacerlo en una pregunta, pero si quisiera probar el nivel de compromiso y pasión que tiene por lo que queremos lograr en la organización, el nivel de energía, puede energizar a otros, puede tomar decisiones, decir sí y no cuando sea necesario… pero mas importante quisiera saber si tiene el gen de la “generosidad”… yo busco líderes que estén felices por promover a su gente, que les guste ver a su equipo de colaboradores crecer y no escatimen en aumentos y bonos por resultados, siempre evito tener en mi organización gente egoísta, que retenga a la personas con potencial y los escondan, que den aumentos baratos y los mantengan a sus espaldas para su propio beneficio y continuar llevándose los créditos.”

Los líderes deben ganarse el respeto de sus seguidores y en el transcurso de los últimos años se ha podido evidenciar que ganar este mérito ya no es una relación directa al título y al rango, pero sí de la efectividad de la ética profesional con la que el líder se conduce dentro y fuera de la organización. Un líder efectivo por lo general invierte más tiempo en escuchar, probar soluciones, explorar y facilitar discusiones que promuevan un punto de encuentro en el desarrollo de soluciones.

En 1998 David McClelland experto en comportamiento organizacional, presenta en su estudio realizado a una empresa global de bebidas, que cuando el equipo de ejecutivos sénior de una unidad de negocio cuenta con capacidades de inteligencia emocional bien desarrolladas, logran superar a la competencia hasta en un 20% y aquellas con pobres capacidades de inteligencia emocional no logran los objetivos propuestos en la misma medida.

La exposición que tienen las empresas y sus líderes por medio de las redes sociales ha generado cambios profundos de lo que entendíamos por liderazgo. Cualidades como la auto-conciencia, auto-regulación, motivación, empatía y capacidad de socializar se han sumado al perfil  del líder ideal, creando un espectro más amplio para la selección de nuevos candidatos.

Empresas del mundo entero empiezan a relacionar con más frecuencia sus historias de éxitos con las capacidades de liderazgo de sus colaboradores. Por esta razón concientizar la importancia del desarrollo de habilidades de inteligencia emocional en sus líderes actuales y los que quedan por venir, es crítico para navegar las incertidumbres del mercado y alcanzar el liderazgo. 

jueves, 31 de mayo de 2012

Pensamiento Estratégico

“Planifica lo que es difícil mientras todavía es fácil, realiza lo grande mientras es todavía pequeño. Las cosas más difíciles del mundo deben hacerse mientras son todavía fáciles, las cosas mas grandes del mundo deben hacerse mientras son todavía pequeñas. Por esta razón, los sabios nunca hacen lo que es grande y es por ello por lo que pueden conseguir la grandeza”, Sun Tzu en El Arte de la Guerra. 

Desde hace más de 2.000 años la disciplina de la estrategia se ha utilizado por políticos y dirigentes de altos rangos militares con un solo objetivo, vencer sin combatir. La aplicación de esta disciplina abarca ámbitos de distintos tipos, militar, político y social entre otros. Hoy por hoy, la dirección estratégica es aplicada con frecuencia por empresarios y altos ejecutivos en el ámbito empresarial. 

El enfoque de dirección estratégica de las últimas décadas, ha evolucionado en distintas “escuelas de conocimientos”, entre ellas podemos destacar la escuela del posicionamiento de Michael Porter, caracterizada por la utilización de modelos analíticos para determinar la posición competitiva en determinado sector, como señala Eduardo Bueno en Estrategia y Dirección Estratégica. Como consecuencia de este continuo proceso de aceptación y mejoras del pensamiento estratégico, se ha logrado obtener cuatro definiciones, generalmente aceptadas por la “comunidad de estrategas”:


Para muchos ejecutivos el pensamiento estratégico es engorroso, toma tiempo, se realiza una vez al año y por lo general, la acción termina resultando diferente al plan estratégico. Por este motivo voy a abordar un ejemplo de cómo el pensamiento estratégico puede generar valor y diferenciar a la organización en la industria. 

Parte de la misión de Apple es liderar la revolución de la música digital a través de sus iPods, iTunes y tiendas virtuales. Hoy día esto suena perfectamente alcanzable, tangible y sin mayor complicación, pero quince años atrás era inconcebible. En este sentido podemos resaltar la agudeza de Steve Jobs en dilucidar el futuro de la industria de la música, no solo en contenido, sino además en distribución y su interacción con el consumidor. 

¿Cuál es la visión? apostar a que la penetración de la banda ancha alcance más del 50% en el mercado americano. Desde esta perspectiva podría desplegarse una serie de unidades de negocio en la que ya se estaba trabajando, aun cuando ni siquiera existía el mercado, como por ejemplo: WebObjects,  Safari,  iTunes, QuickTime y MacOS. Para Jobs la intención era muy clara, crear una plataforma robusta para el entretenimiento musical digital. 

Durante los años de inicio de la hazaña del iPod, el rechazo fue contundente, desde los miembros de la junta directiva hasta los accionistas comunes, pero la coherencia estratégica de Jobs se mantuvo, invirtiendo aún más en el área de retail. 

Llegan los años 2002 - 2005, finalmente la penetración de internet sobrepasa el 50% de la población americana, ¿cuál es el plan de acción? Apple despliega en la industria de la música todos los elementos en los que había trabajado en las últimas décadas alineados a sus objetivos estratégicos. La empresa se posiciona como líder en el mercado, desplaza competidores, aniquila modelos de negocios de la noche a la mañana y el resto es historia. 

El pensamiento estratégico por lo general es percibido por altos ejecutivos como un proceso anual donde se asignan recursos, en la mayoría de los casos con un patrón similar al del año anterior, se revisa y aprueban algunas decisiones claves y mueren en un archivo que no se abrirá hasta finales de año.

El caso de Apple evidencia la necesidad de concebir un plan estratégico en la organización, que sirva para capitalizar en nuevas oportunidades. Es este pensamiento estratégico lo que permite a la empresa una transformación paulatina en el tiempo, a medida que articula los servicios y productos en el ecosistema de la industria. De esta forma empresas como Apple, logran transformarse de proveedores de software, a desarrolladores de aplicaciones web, equipos para escuchar música en formato digital, laptops, computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes y próximamente de televisores. 

Es importante que la empresa logre generar valor y diferenciarse de la competencia a través un plan estratégico bien definido. Se puede desarrollar el pensamiento estratégico por medio de distintos acercamientos, los análisis de cadena de valor de Porter, puede ser uno de ellos, o los recabados por el maestro Tzu en el Arte de la Guerra, pero mas importante aún es la coherencia y la consistencia que se tenga en la implementación de las estrategias.

“Los individuos más talentosos de la industria están desarrollando las más poderosas aplicaciones en equipos móviles” Eric Schmidt, Google´s executive chairman. La estrategia de Google: Movilidad Primero, al igual que un juego de mentes por ganar en un tablero de ajedrez, las piezas esperan a ser movidas estratégicamente en el mercado y gana quien anticipe más movimientos acertados.

sábado, 31 de marzo de 2012

Alegría y Pensamiento Positivo en la Organización

Muchas empresas conocen la importancia del pensamiento positivo y de mantener un espíritu alegre en la organización. Podemos relacionarnos a esta actitud de vida cada vez que decidimos regresar a esa tienda por departamento o restaurante que tanto nos gusta, y parte de la razón, es que el trato y el nivel de energía que nos brindan estos negocios, nos enganchan una y otra vez.

Creando estas experiencias agradables a través de la alegría y el pensamiento positivo dentro de la organización, se pueden generar beneficios sustanciales, por ejemplo: un ambiente de trabajo más llevadero, aumento de las ventas y mejores relaciones. En este sentido, podemos crear nuestra formula mágica: empleados felices = clientes felices, entonces ¿de qué manera podemos llevar esta formula al ambiente de trabajo? dónde la formalidad, la responsabilidad, el cumplimento de objetivos y el estrés que estos generan, son parte del día a día.

¿Será cierto que líderes altamente productivos mantienen el buen humor como parte fundamental de su estilo de vida? ¿Qué empresas con un extraordinario servicio al cliente logran pasar las metas de ventas año tras año gracias a empleados felices? ¿Es posible que emprendedores logren crear nuevos modelos de negocios y modificar industrias completas, debido a su persistente enfoque positivo?

Bill Clinton, Jack Dorsey y la exitosa cadena de retail Nordstrom, son ejemplos del poder que genera llevar un espíritu alegre y optimista, dentro y fuera de la organización. A continuación voy a presentar algunos de los beneficios del humor, la alegría y el pensamiento positivo en la empresa, de igual forma presentare algunas iniciativas para desarrollar un ambiente de trabajo más alegre.

Beneficios de la alegría y el pensamiento positivo:

Científicos y programas de salud en todo el mundo han aclamado por años las propiedades de sanación que genera el humor. La alegría cuando se comparte es contagiosa, atrae a las personas e incrementa la confianza, en adición a este efecto cascada de gozo y entretenimiento entre los empleados, es conocido que el humor fortalece el sistema inmunológico, aumenta los niveles de energía, disminuye las preocupaciones y mejora el manejo del stress y sus efectos en el cuerpo humano. Así que si tienes un buen chiste que compartir, no dudes en hacerlo, solo ten presente de no ofender a nadie e interrumpir la productividad de tu equipo de trabajo.

Un ambiente de trabajo alegre significa que sus empleados son valorados y reconocidos por sus aportes, haciendo de la empresa un negocio más productivo y financieramente más exitoso. Este ambiente de trabajo se construye diariamente gracias a la actitud y al estado mental positivo de crecimiento de los empleados, permitiéndoles desarrollar su potencial, pero ¿cómo se logra crear un ambiente de trabajo feliz?

Iniciativas para un ambiente de trabajo alegre:

·    Confianza: Si preguntásemos ¿recuerdas cómo fue el momento de la última vez que superaste tus expectativas y las de la empresa? Muchos factores positivos emergen a la memoria, entre ellos la confianza. Cuando los empleados se sienten bien y saben que confían en ellos, los niveles de productividad incrementan, logrando resultados más rápido.

·   Libertad y lineamientos claros: Nada mejor en el trabajo que asignar una responsabilidad con lineamientos claros y un Go Crazy! para llevarlos acabo. La apertura a la creatividad de los empleados, definitivamente hace el ambiente de trabajo mas alegre, se disfrutan las asignaciones y se generan nuevos acercamientos para solucionar problemas del negocio.

·   Trabaja con cariño y búscate una vida: Tu empresa y tu vida te necesitan energizado día tras día,  así que haz las cosas con pasión, descansa, aliméntate bien y ejercítate a diario, esto hábitos se verán reflejado de manera positiva en el trabajo.

Muchas empresas están en la busquedad entre el equilibrio laboral y el de la vida de sus empleados y han descubierto que aquellas que logran realmente retener empleados felices son las que brindan un mejor servicio al cliente, generan mayores ventas y finalmente son las mas rentables.

Son las vivencias positivas de los clientes lo que los motiva a regresar una y otra vez a adquirir nuevos productos, a comer en el mismo lugar, a repetir la experiencia; de igual forma generan el mejor marketing de todos y el mas costoso, buenas recomendaciones de boca en boca entre los círculos personales.

Las empresas raramente tienen éxito a menos que disfruten lo que hacen, por esto recomiendo que inyecten en cantidades generosas, dosis de alegría y pensamientos positivos dentro de la organización, “si lo puedes soñar, puedes hacerlo” Walt Disney, sean felices. 

viernes, 3 de febrero de 2012

Creando Organizaciones Colaborativas

El éxito para muchas organizaciones depende de la habilidad que se tiene para entender la necesidad del cliente y la capacidad de desplegar soluciones que satisfagan dichas necesidades. Desde la invención de las redes sociales, empresas de diversas industrias no han cesado de buscar la forma ideal de explotar esta tecnología, no solo para mejorar sus productos y servicios, sino también los procesos del negocio, los sistemas de gerencia, las políticas de control y el modelo de negocio en general.

En vista de que vivimos en un mundo con una creciente interdependencia, donde la cadena de valor pasa a ser de una estrategia interna empresarial a un punto de encuentro y conectividad entre empresas de un mismo ecosistema, la colaboración online entre proveedores, clientes, distribuidores y consumidores finales es cada vez mas frecuente.

Para las nuevas generaciones de empresas y aquellas en proceso de transformación, el uso de las redes sociales es una gran oportunidad para tomar ventaja de la competencia, estas se enfocan en el código de conciencia social y el de la comunidad, como fuentes de colaboración interna y externa, logrando alcanzar impactar más allá de las limitaciones físicas de la organización.

Según el estudio “The Rise of Networked Enterprise” realizado por Mckinsey en diciembre de 2011, se muestran algunos de los beneficios que pueden obtenerse en la implementación de una buena estrategia colaborativa a través de la tecnología de las redes sociales, por ejemplo: 77% de las empresas incrementaron en los empleados la velocidad de acceso a nuevos conocimientos, 63% incrementó la efectividad de las estrategias de mercadeo y 45% incrementó el nivel de servicio y satisfacción de proveedores y socios.

Las estadísticas señalan que la organización colaborativa vía redes sociales es la forma y el modo de hacer negocios hoy día, sin embargo, no se debe pasar por alto que esta iniciativa trae consigo retos que afrontar, que de ser abordados con efectividad servirán de motor de arranque para una exitosa estrategia de colaboración.

A continuación algunos retos y sus posibles soluciones como un pasó al frente en la creación de una organización más colaborativa:

Reto:
        El valor que genera al negocio y su impacto es difícil de cuantificar
Enfoque:
        Uno de los beneficios más inmediatos en la utilización de las redes sociales como herramientas de colaboración se percibe en la agilidad que cobran los equipos de trabajo de la empresa en la resolución de problemas, sobrepasando jerarquías y procesos burocráticos engorrosos, donde pueden acceder a nuevos conocimientos, dinamizar procesos y tomar decisiones más oportunas.

Reto:
        Muchos temen el decir algo equivocado y sobrepasar los limites de privacidad empresarial
Enfoque:
·         Se puede iniciar desarrollando ambientes propicios para la colaboración social online, creando lineamientos de comportamiento y conducta dentro de las redes sociales, definiendo tipos de contenido  aceptable y maneras de compartir dentro y fuera de la empresa. Con estas iniciativas se puede luego invitar a los empleados a abrir sus propias redes sociales con temas específicos a tratar, teniendo en cuenta que cada quien tiene su propio estilo y personalidad.

Reto:
        Algunos ejecutivos ven las redes sociales como uso personal y no saben articular la colaboración alrededor del ecosistema de la empresa
Enfoque:
·         Es importante conocer el nivel en el que se usan las redes sociales, para altos ejecutivos puede servir como una herramienta de motivación, publicación de casos exitosos que hayan sido documentados, mejorar la comunicación de equipos y crear reputación a través del “personal branding”. Lo importante es la participación y la motivación a otros empleados para colaborar en el día a día de la operación.

Los cambios que ha generado la Tecnología de Información ha modificado la forma en la que trabajamos, las redes sociales permiten al ecosistema completo de una empresa colaborar dentro y fuera de la organización, los empleados se involucran con entusiasmo, se genera reputación y se impulsa el negocio a seguir creciendo.

El acercamiento a la implementación de tecnologías colaborativas debe ser estratégico, buscar la forma en que las redes sociales apoyen los procesos del negocio, capitalizar en la participación de los empleados para acercarse a la percepción del mercado y tomar en cuenta que no hay una línea de meta, la innovación no se detiene, el éxito es un continuo proceso de intercambio social y de conexiones que generan valor al ecosistema.

La colaboración online es una gran oportunidad para adelantarse a la competencia, entender la necesidad del cliente y desplegar soluciones mas acertadas, por ello las empresas de hoy día buscan continuamente la mejor forma de explotar esta innovación a través de las redes sociales.