Muchas empresas conocen la importancia del pensamiento positivo y de mantener un espíritu alegre en la organización. Podemos relacionarnos a esta actitud de vida cada vez que decidimos regresar a esa tienda por departamento o restaurante que tanto nos gusta, y parte de la razón, es que el trato y el nivel de energía que nos brindan estos negocios, nos enganchan una y otra vez.
Creando estas experiencias agradables a través de la alegría y el pensamiento positivo dentro de la organización, se pueden generar beneficios sustanciales, por ejemplo: un ambiente de trabajo más llevadero, aumento de las ventas y mejores relaciones. En este sentido, podemos crear nuestra formula mágica: empleados felices = clientes felices, entonces ¿de qué manera podemos llevar esta formula al ambiente de trabajo? dónde la formalidad, la responsabilidad, el cumplimento de objetivos y el estrés que estos generan, son parte del día a día.
¿Será cierto que líderes altamente productivos mantienen el buen humor como parte fundamental de su estilo de vida? ¿Qué empresas con un extraordinario servicio al cliente logran pasar las metas de ventas año tras año gracias a empleados felices? ¿Es posible que emprendedores logren crear nuevos modelos de negocios y modificar industrias completas, debido a su persistente enfoque positivo?
Bill Clinton, Jack Dorsey y la exitosa cadena de retail Nordstrom, son ejemplos del poder que genera llevar un espíritu alegre y optimista, dentro y fuera de la organización. A continuación voy a presentar algunos de los beneficios del humor, la alegría y el pensamiento positivo en la empresa, de igual forma presentare algunas iniciativas para desarrollar un ambiente de trabajo más alegre.
Beneficios de la alegría y el pensamiento positivo:
Científicos y programas de salud en todo el mundo han aclamado por años las propiedades de sanación que genera el humor. La alegría cuando se comparte es contagiosa, atrae a las personas e incrementa la confianza, en adición a este efecto cascada de gozo y entretenimiento entre los empleados, es conocido que el humor fortalece el sistema inmunológico, aumenta los niveles de energía, disminuye las preocupaciones y mejora el manejo del stress y sus efectos en el cuerpo humano. Así que si tienes un buen chiste que compartir, no dudes en hacerlo, solo ten presente de no ofender a nadie e interrumpir la productividad de tu equipo de trabajo.
Un ambiente de trabajo alegre significa que sus empleados son valorados y reconocidos por sus aportes, haciendo de la empresa un negocio más productivo y financieramente más exitoso. Este ambiente de trabajo se construye diariamente gracias a la actitud y al estado mental positivo de crecimiento de los empleados, permitiéndoles desarrollar su potencial, pero ¿cómo se logra crear un ambiente de trabajo feliz?
Iniciativas para un ambiente de trabajo alegre:
· Confianza: Si preguntásemos ¿recuerdas cómo fue el momento de la última vez que superaste tus expectativas y las de la empresa? Muchos factores positivos emergen a la memoria, entre ellos la confianza. Cuando los empleados se sienten bien y saben que confían en ellos, los niveles de productividad incrementan, logrando resultados más rápido.
· Libertad y lineamientos claros: Nada mejor en el trabajo que asignar una responsabilidad con lineamientos claros y un Go Crazy! para llevarlos acabo. La apertura a la creatividad de los empleados, definitivamente hace el ambiente de trabajo mas alegre, se disfrutan las asignaciones y se generan nuevos acercamientos para solucionar problemas del negocio.
· Trabaja con cariño y búscate una vida: Tu empresa y tu vida te necesitan energizado día tras día, así que haz las cosas con pasión, descansa, aliméntate bien y ejercítate a diario, esto hábitos se verán reflejado de manera positiva en el trabajo.
Muchas empresas están en la busquedad entre el equilibrio laboral y el de la vida de sus empleados y han descubierto que aquellas que logran realmente retener empleados felices son las que brindan un mejor servicio al cliente, generan mayores ventas y finalmente son las mas rentables.
Son las vivencias positivas de los clientes lo que los motiva a regresar una y otra vez a adquirir nuevos productos, a comer en el mismo lugar, a repetir la experiencia; de igual forma generan el mejor marketing de todos y el mas costoso, buenas recomendaciones de boca en boca entre los círculos personales.
Las empresas raramente tienen éxito a menos que disfruten lo que hacen, por esto recomiendo que inyecten en cantidades generosas, dosis de alegría y pensamientos positivos dentro de la organización, “si lo puedes soñar, puedes hacerlo” Walt Disney, sean felices.
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