En vista de que vivimos en un mundo con una creciente interdependencia, donde la cadena de valor pasa a ser de una estrategia interna empresarial a un punto de encuentro y conectividad entre empresas de un mismo ecosistema, la colaboración online entre proveedores, clientes, distribuidores y consumidores finales es cada vez mas frecuente.
Para las nuevas generaciones de empresas y aquellas en proceso de transformación, el uso de las redes sociales es una gran oportunidad para tomar ventaja de la competencia, estas se enfocan en el código de conciencia social y el de la comunidad, como fuentes de colaboración interna y externa, logrando alcanzar impactar más allá de las limitaciones físicas de la organización.
Según el estudio “The Rise of Networked Enterprise” realizado por Mckinsey en diciembre de 2011, se muestran algunos de los beneficios que pueden obtenerse en la implementación de una buena estrategia colaborativa a través de la tecnología de las redes sociales, por ejemplo: 77% de las empresas incrementaron en los empleados la velocidad de acceso a nuevos conocimientos, 63% incrementó la efectividad de las estrategias de mercadeo y 45% incrementó el nivel de servicio y satisfacción de proveedores y socios.
Las estadísticas señalan que la organización colaborativa vía redes sociales es la forma y el modo de hacer negocios hoy día, sin embargo, no se debe pasar por alto que esta iniciativa trae consigo retos que afrontar, que de ser abordados con efectividad servirán de motor de arranque para una exitosa estrategia de colaboración.
A continuación algunos retos y sus posibles soluciones como un pasó al frente en la creación de una organización más colaborativa:
Reto:
• El valor que genera al negocio y su impacto es difícil de cuantificar
Enfoque:
• Uno de los beneficios más inmediatos en la utilización de las redes sociales como herramientas de colaboración se percibe en la agilidad que cobran los equipos de trabajo de la empresa en la resolución de problemas, sobrepasando jerarquías y procesos burocráticos engorrosos, donde pueden acceder a nuevos conocimientos, dinamizar procesos y tomar decisiones más oportunas.
Reto:
• Muchos temen el decir algo equivocado y sobrepasar los limites de privacidad empresarialEnfoque:
· Se puede iniciar desarrollando ambientes propicios para la colaboración social online, creando lineamientos de comportamiento y conducta dentro de las redes sociales, definiendo tipos de contenido aceptable y maneras de compartir dentro y fuera de la empresa. Con estas iniciativas se puede luego invitar a los empleados a abrir sus propias redes sociales con temas específicos a tratar, teniendo en cuenta que cada quien tiene su propio estilo y personalidad.
Reto:
• Algunos ejecutivos ven las redes sociales como uso personal y no saben articular la colaboración alrededor del ecosistema de la empresa
Enfoque:
· Es importante conocer el nivel en el que se usan las redes sociales, para altos ejecutivos puede servir como una herramienta de motivación, publicación de casos exitosos que hayan sido documentados, mejorar la comunicación de equipos y crear reputación a través del “personal branding”. Lo importante es la participación y la motivación a otros empleados para colaborar en el día a día de la operación.
Los cambios que ha generado la Tecnología de Información ha modificado la forma en la que trabajamos, las redes sociales permiten al ecosistema completo de una empresa colaborar dentro y fuera de la organización, los empleados se involucran con entusiasmo, se genera reputación y se impulsa el negocio a seguir creciendo.
El acercamiento a la implementación de tecnologías colaborativas debe ser estratégico, buscar la forma en que las redes sociales apoyen los procesos del negocio, capitalizar en la participación de los empleados para acercarse a la percepción del mercado y tomar en cuenta que no hay una línea de meta, la innovación no se detiene, el éxito es un continuo proceso de intercambio social y de conexiones que generan valor al ecosistema.
La colaboración online es una gran oportunidad para adelantarse a la competencia, entender la necesidad del cliente y desplegar soluciones mas acertadas, por ello las empresas de hoy día buscan continuamente la mejor forma de explotar esta innovación a través de las redes sociales.